Make your own free website on Tripod.com

RAUL ENRIQUE BIBIANO INTERNATIONAL MISSING PERSONS

eagle_perch_md_wht.gif

INDEX | NIÑOS BUSCADOS | NIÑOS BUSCADOS EN ARGENTINA | BREVES MEMORIAS DE CASOS SIN RESOLVER | VÍCTIMAS DE SECUESTRO PARENTAL INTERNACIONAL | INFORMATIVOS BREVES | BUSQUEDA DE PERSONAS | PERSONAS DESAPARECIDAS | NADIA CACHES | INFORME SOBRE TRAFICO DE PERSONAS | NOTICIAS RELACIONADAS | SERVICIOS | DESTACADOS | DESTACADOS II | Links | COMENTARIOS DEL LIBRO DE VISITAS

alarm1.gif

TRAFICO DE PERSONAS

La nueva esclavitud: se venden chicas desde 150 pesos








Es un negocio de mafias, que crece en el país porque la trata de personas no tiene castigo. Hay redes desplegadas en las principales ciudades. Organismos internacionales cuestionan a la Argentina por el vacío legal.







Pablo Calvo.
pcalvo@clarin.com






Paraguayita ardiente. 5 pesos real". "Caribeña, dulce bomboncito", "Mulata infartante, super completita", "Paola, negra mota", "Paraguayitas 24 horas ¡jóvenes y bonitas!", "Nuevo plantel. Todas fiesteras". Estos avisos en los diarios, volantes repartidos cada noche en Corrientes y Callao, ofertas por correo electrónico, repentinas renovaciones de staff en los prostíbulos y el aumento de secuestros de chicas jóvenes, que desaparecen a veces por años, son pistas que llevan a un mundo oscuro, mafioso, impune a la Justicia y tolerado por una parte de la sociedad que paga por sexo sin preguntarse qué hay detrás.

Hay circuitos de esclavitud moderna, con peso económico, complicidades desde estamentos del poder y humillación tarifada: en el país se puede comprar una mujer pagando entre 150 pesos y 5.000 pesos, afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Hay proxenetas que las ofrecen en alquiler, en acuerdos sin papeles por una semana o 45 días, por 100 o por 500 pesos. Si la chica es más joven y más linda, es más cara. Es un "sistema de plazas", que les sirve a los explotadores para hacer rotar a los planteles de sus prostíbulos y no "aburrir" a los clientes. Al no ser un delito federal, los tratantes saltan de provincia en provincia, para dificultar las investigaciones que se inician en una jurisdicción y no pueden continuar inmediatamente en otra. Esa circulación se da, por ejemplo, en un triángulo que abarca el norte de Buenos Aires, el sur de Córdoba y el sur de Santa Fe (ver mapa de la página 34).

La trata de personas es el tercer negocio más rentable del planeta, detrás del tráfico de drogas y la venta de armas. Genera ganancias por 32 mil millones de dólares anuales, según estimaciones. Increíblemente, en la Argentina todavía no es considerado un delito. El Congreso discute proyectos de ley que apuntan a solucionar el bache institucional.

Como no figura en el Código Penal, los expedientes judiciales suelen confundir este crimen con otros, como la reducción a la servidumbre, el secuestro, los delitos migratorios o la explotación laboral. No hay cifras oficiales, pero Clarín consultó a fuentes vinculadas al tema y detectó que el fenómeno está en auge:

  • La Oficina de Asistencia a la Víctima (OFAVI), que comenzó a interesarse en estos casos hace cuatro años, cuando escuchó los pedidos desesperados de ayuda de un grupo de jóvenes dominicanas, intervino en nueve casos de trata en 2004, en 27 casos en 2005 y en 42 casos en lo que va de este año.

  • La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso calcula que hubo más de 400 casos en los últimos tres años. "No tenemos estadísticas anteriores para comparar, pero es claro que el problema crece", se indicó.

  • Desde comienzos de 2005, el Estado repatrió a 50 personas a Paraguay y a Brasil. Cifras extraoficiales de funcionarios de Migraciones sugieren que la trata de personas mueve aquí unos 100 millones de dólares anuales.

    Dos informes internacionales advirtieron este año que las cosas no están bien. En junio, el Departamento de Estado norteamericano incluyó a la Argentina en la lista de países "en observación", por no cumplir con los "estándares mínimos" para la eliminación del tráfico de personas. Mencionó concretamente la falta de una ley antitráfico y reclamó "mayor esfuerzo" en la persecución de los traficantes.

    Y en abril, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito evaluó que la Argentina tiene una "incidencia media" como país receptor de mujeres y niños que son traídos contra su voluntad para ser explotados. Advirtió además que se llevan chicas argentinas a Italia y a España, aunque con un nivel de "incidencia baja".

    No necesariamente tiene que haber una frontera en el medio: el 80 por ciento de los traslados compulsivos y posterior sometimiento se da dentro del país, de zonas pobres a grandes ciudades. "Yo lo vi, nadie me lo contó, a chicas de Misiones les meten el verso y les prometen un sueldo de 6.000 pesos por mes si aceptan trabajar en Ushuaia. Cualquiera se deslumbra, pero terminan como esclavas, muertas de frío. Se las llevan a las zonas mineras de la Cordillera o a los puertos de la Patagonia. El problema es que, si hablás, te liquidan, como hicieron con nuestra dirigente rosarina, Sandra Cabrera", señala Elena Reynaga, presidenta de la Asociación de Meretrices Argentinas.

    La captación de mujeres se da hoy a través de engaños por Internet, chateos, castings para ciertas películas, promesas de dinero fácil, invitaciones a fiestas swingers, señuelos en boliches bailables y servicios de búsqueda de pareja.

    "Hay que sospechar también cuando aparecen desconocidos que ofrecen trabajo en zonas pobres, casa por casa, o hacen circular el rumor de que necesitan mozas o niñeras para trabajar en otra provincia, por un buen sueldo", explica Susana Fraidenraij, coordinadora de un estudio sobre la trata de personas en la Argentina que será presentado por la OIM en diciembre.

    Un simple relevamiento te lefónico por los avisos que ofrecen sexo permite percibir tensión detrás de las cálidas bienvenidas. "Lindo, te puedo hacer lo que quieras....Pero, ¿cómo me vas a preguntar si me trajeron engañada? Mentira. Y si alguien te dice que es verdad, la matan", dijo una voz, primero vestida de cariño, después de temor, pero no de silencio: "Mirá, te sacan los documentos y no podés hacer más nada, dependés de ellos, pero no puedo hablar, dejame trabajar lindo, por favor".

    Reynaga, líder de las meretrices, confirma: "A las dominicanas les cobran 4.500 dólares para devolverles el pasaporte".

    La sustitución de identidad se da mediante la retención o el cambio de documentos, el uso de DNI falsos o a veces verdaderos, más útiles para burlar controles migratorios. Testimonios de víctimas, especialistas y fuentes legislativas, judiciales y de fuerzas de seguridad permiten profundizar aún más la descripción de estas organizaciones.

    No existe en el país una mega red que monopolice el negocio, sino más de 20 redes, desplegadas por las principales ciudades y con ramificaciones puntuales. A veces, una red está compuesta por varios miembros de una misma familia. Necesitan cubrir distintos roles, que van desde las tareas de inteligencia para el reclutamiento de las víctimas, hasta el secuestro, la vigilancia para que no escapen, la "domesticación" mediante golpes y torturas, y el control de sus rendimientos laborales. "Una chica en buenas condiciones atiende entre 10 y 15 clientes por día y le deja una ganancia al proxeneta de 10 o 15 mil pesos por mes. Si el cabaret tiene seis u ocho chicas, la recaudación mensual es de unos 80 mil pesos. Muchos pueden morder de esa torta", grafica un asesor del Congreso.

    "El cliente —señala Fraidenraij, de la OIM— no necesariamente sabe que es cómplice del negocio y hubo muchos casos donde gracias a ellos las chicas pudieron escapar del infierno, porque les prestaron un celular para llamar a la familia o porque las sacaron del prostíbulo".

    Los rescates suelen ser como en las películas: padres a puro tesón que siguen las pocas huellas que encuentran en búsquedas que duran semanas, meses o años, y se arriesgan frente al peligro. El 12 de noviembre, la sección Policiales de Clarín narró la hazaña de un papá que pudo sacar a su hija de un local rutero de Santiago del Estero. Susana Trimarco de Verón, la mamá de Marita Verón, secuestrada en Tucumán el 3 de abril de 2002, llegó a disfrazarse de prostituta para conseguir datos sobre su hija en el ambiente de la noche (ver "La mamá que se vistió de..." página 33).

    Denuncias bajo investigación advierten que las redes designan a "cuidadoras" encargadas de vigilar a los hijos de las prostitutas mientras ellas trabajan. Los chicos pueden ser utilizados para presionar a las mujeres si no cumplen con las exigencias de la explotación. "Yo podía ver a mi hijo una sola vez a la semana", contó una de las chicas que pudo escapar y recibir ayuda.

    La existencia de mano de obra esclava —como se comprobó en el incendio de un taller clandestino en Caballito, el 30 de marzo pasado, con seis muertos como resultado— es otra de las expresiones de la trata de personas, sobre todo si las víctimas llegaron engañadas y trabajaron privadas de su libertad. Igual, el principal objetivo del tráfico y la trata es la prostitución, por sus amplios márgenes de ganancia.

    Hay mafias que alquilan residencias por 1.000 o 2.000 pesos para mantener a las chicas en cautiverio. Usan esas quintas y galpones como corrales.


  • LEER MAS NOTICIAS RELACIONADAS:
  • http://www.clarin.com/suplementos/zona/2006/11/26/z-03303.htm
  • http://www.clarin.com/suplementos/zona/2006/11/26/z-03403.htm
  • Fuente: Diario Clarin:
  • 24-4-06 : CORTESIA CLARIN DIGITAL:
    17:15 | Duro informe de Naciones Unidas sobre el tráfico de personas

    Según el estudio presentado por la ONU, los ciudadanos de 127 países corren el riesgo de ser víctimas de los traficantes. Otros 98 Estados fueron clasificados como “de tránsito”, mientras que 137, entre ellos Estados Unidos y los de Europa occidental, son destino para la explotación.


    Todos los países del mundo, prácticamente sin excepciones, son tocados de algún modo por el tráfico de seres humanos. Esa es una de las conclusiones que presenta un informe de las Naciones Unidas dado a conocer hoy en Viena por el director ejecutivo de la oficina de las Naciones Unidas para la droga y el crimen (UNODC), Antonio Maria Costa.

    Según el informe, los ciudadanos de 127 países corren el riesgo de convertirse en víctimas de los traficantes. Otros 98 fueron clasificados como países de tránsito de la trata humana, en tanto 137 -entre ellos muchos países de Europa occidental y Estados Unidos- son destino para la explotación de las víctimas.

    Muchas de las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, proceden de Africa, el centro y este de Europa, estados de la ex Unión Soviética, Asia, América Latina y el Caribe.

    Una de las mayores dificultades para el estudio del problema se refiere a la falta de datos sobre su entidad.

    "Es extremadamente difícil determinar la cantidad de personas afectadas por la trata humana en el mundo, pero seguramente son millones", dijo Costa, explicando que sobre todo países de destino del narcotráfico no admiten a menudo la existencia del problema en su propio territorio.

    Para afrontar el problema, Costa indicó tres factores cruciales: en primer lugar, bajar la demanda de productos a bajo costo, de materias primas y productos agrícolas subpagos, y de las prestaciones de esclavos del sexo. Además, perseguir penalmente a los traficantes y reforzar la protección de las víctimas.

    "Proteger a las víctimas parece descontado, pero en realidad éstas demasiado a menudo son consideradas como criminales que deben temer las leyes severas sobre inmigración o prostitución en cada país", dijo Costa.

    Mostrar una actitud sensible y humana frente a las víctimas, subrayó el funcionario de la ONU, "no es sólo un imperativo moral, sino que también aumenta la probabilidad de que las víctimas consigan superar sus comprensibles temores y den testimonio contra quienes abusan de ellas".

     

    alarm1.gif

    SANTIAGO DEL ESTERO: POLICIALES>ABUSO SEXUAL DE MENORES

    Resulta aberrante la noticia recibida en la que los medicos de dos hospitales de la Localidad de la Banda, denunciaron un aumento progresivo en la atención diaria de niños abusados sexualmente. Es de destacar que el hecho es considerado de esa manera en razón que los pequeñitos presentan severos contagios de enfermedades venereas propias de abusos  sexual.  ´Profesinales médicos que petenecen a los hospitales de niños "   Fracisco Viano y Eva Perón" de aquella localidad en su denuncia precisaron que para el año anterior, es decir 2005, los casos que registraran eran de 1 a 2 diarios y para lo que va del 2006, el aumento es de 8 a 10 casos por día.-

    NOTICIAS POLICIALES DE LA SEMANA
    PROSTITUCIÓN INFANTO-JUVENIL EN ARGENTINA: LA CRUDA REALIDAD, UNA VERGUENZA QUE SE REPITE EN UNA FALTA INESCRUPUILOSA DE MORAL ACOMPAÑADA DEL SALVAJE ACCIONAR DEL PROXENETISMO. ESTA ES MAS UNA MUESTRA DEL CRIMEN ORGANIZADO QUE TODOS DEBEMOS REPUDIAR PERMANENTEMENTE...
    Esta vez, la noticia proviene de la Provincia de Río Negro, Argentina.
    [24/05 | 18:38 ] La Policía detuvo a un hombre en una casa de General Roca.
    Hallaron un catálogo con más de 200 fotos de menores desnudas, un tarifario y una agenda de presuntos clientes.
    Un hombre de 59 años fue arrestado hoy por la policía rionegrina en una casa de la ciudad de General Roca, donde además se secuestró material pornográfico, catálogos con fotos de menores ofrecidas para prostitución, tarifas del servicio sexual e incluso una agenda de clientes, según informaron fuentes policiales a la agencia DyN. La red fue descubierta tras un operativo ordenado por la fuga de su hogar de una chica de 13 años.

    La policía indicó que el allanamiento se hizo esta mañana en una casa situada en Neuquén al 600, pleno centro de General Roca: "Había material pornográfico de diverso origen y fotos de menores de edad desnudas que se ofrecerían por dinero a cambio de sexo", indicaron. Se descubrió un catálogo con más de doscientas fotos de mujeres desnudas, en su mayoría menores. De todas maneras, los investigadores buscan precisar cuál era la función del hombre detenido, cuya identidad no trascendió.
    FUENTES: DyN-ADN y CLARIN DIGITAL


     


    MAS CASOS DE SECUESTROS PARA LA PROSTITUCIÓN EN ARGENTINA
    2 Jóvenes chaqueñas de 21 y 22 años, que habrían sido engañadas en su provincia por una pareja que las llevó a la ciudad cordobesa de Villa Carlos Paz y las obligó a ejercer la prostitución, fueron rescatadas por la Policía.

    La pareja que las habría secuestrado, cuyo datos filiatorios aún no fueron informados, fue detenida y se encuentra a disposición del fiscal de Segundo Turno de esta ciudad, Ricardo Mazzuchi, según el matutino provincial. Aparentemente, en horas de la noche, las jóvenes eran trasladadas a un prostíbulo ubicado en la zona de San Nicolás, llamado Dragón Rojo, dijeron fuentes judiciales.los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Departamental Punilla encontraron a las jóvenes en un prostíbulo cercano a la autopista Justiniano Allende Posse, agregó el diario. Al parecer una de las jóvenes fue engañada en el Chaco con la promesa de que iba a trabajar cuidando un bebé, pero la amabilidad con que la trataron durante el viaje desde el norte argentino hacia Córdoba se transformó en encierro, amenazas y golpes apenas pisó suelo cordobés, indicó el fiscal.

    Todo se descubriò gracias a que una de las muchachas secuestrtadas consiguió ponerse en contacto con un amigo de su ciudad en Chaco por medio de un mensaje  realizado por medio de un aparato de telefonia celular.-

    Fuentes: DyN; La Voz del Interior de Córdoba; CV.casoveron.org.ar

    El 1,4 por ciento de los niños trabajan en La Rioja
    CHILECITO, (De nuestra agencia). La titular de la Subsecretaría de Trabajo, Leticia Guzmán dijo que en La Rioja el 1,4 % de niños entre 5 y 14 años hace trabajo infantil. Para remediar la situación hay que hacer tareas de concientización.


    Remarcó que a la cuestión del trabajo infantil “no lo debemos desconocer, hay que salir a concientizar para combatirlo; y otro de los temas que tenemos y que nos preocupa es la prostitución infantil, o sea niñas menores de 14 años iniciadas en la prostitución, hecho que se está dando en la Provincia”.

    Consultada por el tema del trabajo infantil en la fincas para la cosecha, señaló que se da en el sentido de que toda la familia viene de lugares lejanos entonces “nosotros no podemos romper esa tradición familiar, por ese motivo lo que hicimos es que el empresario sea responsable, si se encuentra un niño trabajando, se pide un registro de los niños que ingresan, lo que queremos es evitar que los niños vayan a las fincas, por ello junto a los empresarios hemos buscado lugares y hemos inspeccionados las condiciones necesarias para que allí queden los niños con las guardas de dos personas, para que los padres puedan trabajar tranquilos”.

    Sobre este tema también brindó su opinión el delegado local de la Subsecretaría del Trabajo, Arturo Ochova, quien indicó que “habíamos visto que en época de cosechas este tipo de situaciones se da y uno siempre tiene una preocupación. Según me dijeron algunos maestros rurales que antes tenían niños que entraban al trabajo a mediados de abril o a finales de marzo y eso se fue ampliando hasta fines de mayo, porque la diversificación de los cultivos hace que se dilaten los tiempos de cosecha. Todo eso es una gran preocupación y por eso buscamos la concientización”.
     
    Fuente www.elindependiente.com

    PROSTITUCION INFANTIL Y TRAFICO DE PERSONAS:    VERGUENZA AJENA
    "No tengo palabras para calificar el flagelo por el que atraviesan las víctimas del tráfico de mujeres y niños"
    breve adelanto de lo que UD. leerá haciendo click en el retrato de esta victima en Europa.
     
     El edil popular afirma que a pesar de todo lo ocurrido, hay un proceso abierto desde 1997 sin concluir, y deberían actuar las autoridades judiciales a la vista de que "se han detectado 10 menores de edad, obligadas a prostituirse, con pasaportes falsificados. A una de las chicas que estaba prisionera, porque esa es la cruda realidad, eran presas y esclavas, le cortaron los dedos de los pies al negarse a prostituirse".

    topacio.jpg
    ESTA ES LA IMAGEN DE LA "CASA DEL TERROR" DONDE SE PROSTITUIAN SERES TRAFICADOS. click en la foto

    prostitucioninfantil.jpg
    Este rostro refleja el horror de la trata de blancas en europa. click en la foto para leer la nota

    click here to play video

    click here to play video

    click here to play video

     
     
     
    Observe los videos arriba editados que contienen imagenes respecto del accionar de:
    PROXENETAS DESCUBIERTOS EN
    CENTRO AMERICA
    POR ANTENA 3 TV
    segun la proxeneta, sus clientes revestian cargos de alta importancia gubernamental y polìtica



    Investigación
    Trata de niñas
    Un reportaje de EL MUNDO TV / Antena 3 TV

    Las llaman «peladitas». Son niñas de 13, 14 y 15 años, presas fáciles para explotarlas en la prostitución. Es el cruel destino de muchas pequeñas en Panamá. Una de las redes que actúan con «blancas» ha sido descubierta por un equipo de periodistas de EL MUNDO TV y Antena 3 TV, que pudo grabar con cámaras cómo trabajan unos proxenetas sin escrúpulos que utilizan a menores para mover un negocio que mueve millones de dólares.

    --> 16.000 pesetas por una «peladita» de 13 años

    --> Personajes:«Madame» Thonya | Aníbal, el primero | Gladys, joven proxeneta

    --> VIDEO . Thonya, una de las proxenetas infantiles más importantes de Panamá, explica que va a canjerar con un cliente una sus prostitutas menores
    (Quick time 368 K)

    --> VIDEO . Thonya explica a uno de nuestros investigadores el tipo de clientes que tiene.
    (Quick time 368 K)

    --> VIDEO . Thonya, después de entrar en su coche con los periodistas, fuerza a que le enseñen la cámara oculta con la que ella sospecha que la están grabando.
    (
    Quick time 363 K)

     

    Fuente:gentileza diario el mundo y antena 3 TV España.


    EL DRAMA DE LA PROSTITUCION INFANTOJUVENIL EN EL CARIBE
    Prostitución deja marcas en menores
    Describen el triste drama de las decenas de miles de menores prostituidos en el país.
    Por Petra Saviñon / El Caribe
    Viernes 14 de julio del 2006 actualizado a las 1:25 AM
     

    FLAGELO. Las grandes ciudades y en escala ascendente las pequeñas, se han convertido en escenarios para la prostitución infantil.(Archivo)


     

     
    Las dos chicas esperaban la llegada de los clientes sentadas en la acera, el vehículo se acercó y al escuchar la propuesta no pudieron evitar sonrojarse. La que parecía mayor rechazó en nombre de ambas la oferta de hacer un trío.
     
    Quinientos metros más adelante, otras dos muchachas también esperaban, tenían en común con las anteriores la escasa ropa, y la similitud de edades, ninguna rebasaba los 16 años, las cuatro aseguraron ejercer el oficio porque ante la ausencia de uno de sus padres ellas mismas debían costear sus gastos.

    “La prostitución infantil ha ido en auge ante una indiferencia que causa pavor, en cuatro años el número de niños y adolescentes que se ha dedicado a esa actividad ha crecido al menos en un 40 por ciento, muchos lo hacen por la situación económica que afrontan, otros son secuestrados para obligarlos a prostituirse, pero todos tienen que entregar dinero para obtener protección”, explica Laura Morán, que trabaja como orientadora en un proyecto comunitario.
     
    Los datos ofrecidos por el Centro de Investigación y Orientación Integral dan cuenta  de que en el 2002 alrededor de 35 mil menores eran objeto de explotación sexual comercial.

    Los estudios coinciden con los realizados por el Banco Mundial y por el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, que advertían que de no enfrentarse el problema la cifra podía incrementarse y que en tres años  el número de afectados oscilaría entre 45 y 50 mil.

    Las edades de los chicos detectados en la actividad oscilan entre seis y 17 años, los de 10 y 15 años conforman el mayor grupo, de los que el 61 por ciento son chicas, y se concentran generalmente en zonas turísticas como Boca Chica y la región Este y en las provincias grandes.

    “En barrios de la capital, la provincia Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal los menores son explotados en las calles, barras, colmados o en viviendas, otros son usados como objetos sexuales en la Internet”, afirma el sociólogo Héctor López.

    Para contrarrestar la situación, el Departamento de Familia y Menores de la Procuraduría General ha realizado varios operativos de rescate de los muchachos que se encuentran en riesgo y ha censurado varios portales que exhibían imágenes de adolescentes desnudos, algunas de esas páginas fueron cerradas más de una vez, pero han surgido otras.

    No obstante, la labor que realiza la dependencia es considerada como mínima ante la proliferación del inconveniente.

    “Ninguna entidad gubernamental se ha encargado de elaborar un plan para ayudar a esos  muchachos, el último informe sobre la cantidad de menores prostituidos de que se tiene constancia fue presentado por una institución privada, y hace cuatro años, y no es verdad que las cosas han mejorado, al contrario”, manifiesta López.
     
    Del trabajo que realizan varias organizaciones no gubernamentales con niños y adolescentes prostituidos se desprende que el 47 por ciento no conoció a uno de sus padres, un 23 por ciento perdió a uno de sus progenitores antes de cumplir los 10 años, 21 por ciento escapó de su casa y los padres de un siete por ciento murieron.
     
    De los que viven con uno de sus padres, el 22 por ciento dijo que tenía su aprobación, el 13 aseguró que era obligado por su padrastro, y un 10 por ciento afirmó que fue violado antes de prostituirse.
     
    Una etapa tortuosa y apresurada
     
    Los riesgos a que se exponen los chicos prostituidos van desde contraer una infección de transmisión sexual, hasta ser agredidos o asesinados, de hecho, en seis años se han reportado unos mil casos de niños y adolescentes que pidieron ayuda en hospitales o en otras instituciones tras ser maltratados por sus “protectores”, por clientes o por policías.
     
    Las víctimas también denunciaron ser objeto de chantajes de los agentes del orden y de ciudadanos que frecuentaban el área donde ejercían la prostitución.

    “Yo sé que la calle está dura, pero yo no trabajo así, los hombres con los que salgo llaman por teléfono a ‘la doña’ y ella hace la cita, además, yo me cuido”, dice Miriam  mientras le peinan el cabello en un salón de belleza, antes de salir a “trabajar”, tiene 16 años y defiende lo que hace con el alegato de que debe mantenerse y ayudar a su abuela.

    “La doña” tiene a su cargo otras ocho muchachas, algunas además de satisfacer sexualmente a los clientes hacen “strip-tease” y cantan en shows privados, es el caso de Julia; está en el negocio desde los trece años y con los beneficios obtenidos dice que ha pagado sus estudios y podrá ingresar a la universidad dentro de dos años, cuando cumpla los 18.
     
    Pero la mayoría de  las niñas dedicadas a esa actividad no  tienen esa “suerte”, laboran en las calles y corren más peligro.
     
    Una perspectiva del problema
     
    Ley 136-02
    El Código del Menor establece sanciones de hasta 20 años de reclusión contra las personas que incurran en el delito de comercializar sexualmente a niños, niñas y adolescentes.

    Daños  incurables
    Los niños y adolescentes que se dedican a la prostitución reciben maltratos físicos y sicológicos que los marcan, en ocasiones son agredidos por individuos que  tras satisfacer sus necesidades se niegan a pagar por el servicio.

    Usados y abusados
    La mayor parte de las ganancias obtenidas en el negocio va a parar a manos de los dueños de los establecimientos en que laboran los chicos, o a los bolsillos de sus “protectores”.
    FUENTE: WWW.ELCARIBECDN.COM/

    ADVERTENCIA: SU DIRECCIÓN IP QUEDA REGISTRADA
    guestbk.gif

    Copyright © 2001 Detective RAUL ENRIQUE BIBIANO. All Rights Reserved